Jack Miller: “Ducati estaba considerando construir una Inline4” para MotoGP, Yamaha V4 «hace lo que debe»

Jack Miller dice que el nuevo prototipo V4 de Yamaha ya está haciendo “lo que debería” con los neumáticos Michelin modernos, incluso si aún no es más rápido que la Inline4 actual.
El piloto de Pramac Yamaha , que probó por primera vez la V4 durante una prueba privada en Barcelona, completó 37 vueltas con la máquina en la sesión del lunes en Misano.
Aunque su mejor vuelta lo dejó a 1,9 segundos de Alex Márquez en la misma sesión, Miller sintió que las ventajas de agarre trasero del diseño de la moto V4 eran claras.
“Esta moto hace lo que debe hacer con los neumáticos y el paquete que tenemos hoy en día, lo que es necesario para estos neumáticos Michelin en este momento. Necesitas usar el neumático trasero para detener la moto”, explicó.
“Con la M1 actual nos falta inercia, nos falta poder mantenerla en esa ventana de tracción. Y de nuevo, volviendo al neumático, porque esencialmente de eso se trata todo, de la forma en que se ha desarrollado en los neumáticos.
“Porque en 2015-2016, Ducati estaba buscando construir una Inline4 para perseguir a Yamaha”, reveló Miller, quien corrió con una Desmosedici de 2018 a 2022.
“Así que digamos que las regulaciones y las reglas han empujado a las motocicletas a ser así [V4], para poder explotar las fortalezas y debilidades de este neumático trasero.
“Y sí, la [nueva Yamaha V4] lo hace muy bien. En términos de freno motor, en términos de la forma en que puedes frenar el motor, obviamente la válvula de escape también ayuda. Todo está junto.”
Michelin ha sido el proveedor exclusivo de neumáticos de MotoGP desde que reemplazó a Bridgestone en 2016, y Pirelli asumirá el cargo en 2027. Cuando se le preguntó si existía el riesgo de que el futuro caucho Pirelli requiriera atributos diferentes, Miller dijo:
“Hay un riesgo en todo, son carreras”, dijo. “Pero también hay un riesgo en no hacer nada y permanecer estancado durante dos años más.
“Creo que estamos ampliando los horizontes de los ingenieros y los pilotos, y cuando llegue el momento de cambiar el fabricante de [neumáticos], ya hemos dado un gran paso. Así que no será tan drástico, no creo.
«Y obtenemos más y más información cada vez.”
Miller y Alex Rins, quienes pilotaron ambas máquinas el mismo día en Misano, fueron alrededor de 0,5-0,9 segundos más lentos en la V4, que tendrá su próxima entrada comodín con Augusto Fernández en Sepang en octubre.
Yamaha ha sido el único fabricante con un motor Inline desde la salida de Suzuki a finales de 2022.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar